viernes, 30 de julio de 2010

El Museo del Grabado propone una amplia oferta de actividades para este verano

Este verano el MGEC presenta una programación especial durante los meses de julio y agosto.
Las veladas están dedicadas a la magia, la música y el cine, en horario de 22 horas. Un museo magico nos trae, en las noches estivales, a los magos: Luis Manuel el 22 de julio, Pablo Clabó el 27 de julio y Alejandro Furnadjiev el 11 de agosto. En cuestiones musicales podemos deleitarnos con conciertos de Jazz, gracias a la actuación de Rafael Arreciado (Guitarra) y Luis René Portellano (Piano), el día 29 de julio; y Rafael Arreciado y Markus Scheider (Contrabajo), el día 18 de agosto. Y para los cinéfilos, se han programado proyecciones de películas al aire libre como Charlie y la fabrica de Chocolate el proximo 4 de Agosto a las 22:30. La entrada para estas actividades es libre, pero debido al aforo limitado, los interesados podrán recoger su entrada desde las 48 horas antes del inicio de la actividad.

También, pueden visitar las exposiciones temporales organizadas por el Museo. Como la de Zoran Music, Nous ne sommes les derniers (No somos los últimos), que permanecerá expuesta hasta el 25 de Septiembre en la Sala 0. Esta exposición muestra una obra llena de belleza y tragedia, además de un video documental que recoge el testimonio de numerosas víctimas de la II Guerra Mundial.


Para el próximo día 10 de agosto se ha programado la inauguración de la exposición del artista Javier de Juan, El Laberinto. Vientitantos años de obra gráfica, en las salas de exposiciones temporales. Javier de Juan pertenece a la generación de artistas que surgieron en la primera mitad de los ochenta en el entorno de la movida madrileña, que queda reflejada en sus viñetas, dibujos e historietas, muy relacionadas, también, con la vida en los cafés, los bares y la efervescente y creativa vida nocturna madrileña.
Por último, recordar que también se puede visitar la colección permanente, con su nuevo discurso museológico.


jueves, 29 de julio de 2010

Ana Matías impartirá un curso especial en el Taller del Museo del Grabado


El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para XI Curso Especial de Grabado: Transferencia electrográfica como base para el grabado calcográfico que será impratido por Ana Matías.

El curso se desarrollará del 6 al 10 de septiembre 2010 y se podrá elegir entre dos turnos para realizarlo, un turno de mañana en horario de 10 a 14 horas y otro de tarde en horario de 17 a 21 horas. Se han ofertado diez plazas para cada turno. El precio de la matrícula será de 200 €. El plazo para formalizar la matrícula se abrirá hoy y estará abierto hasta el día 27 de agosto.

Se trata de un curso orientado a adultos. Tanto los contenidos como la metodología son potencialmente atractivos tanto para grabadores, fotógrafos y artistas en general. Los objetivos del curso son que el alumno adquiera los conocimientos y la destreza suficientes para transferir imágenes a la matriz-metal, así como para grabarla posteriormente por medio del aguafuerte y la aguatinta. En fase posterior, se procederá al entintado y la estampación de la misma.

ANA MATÍAS. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es allí donde inicia su trayectoria concentrada en el campo del retrato en el que investiga por medio de la fotografía, la pintura y el grabado. En 1993 se traslada a Marbella, donde funda su propio taller de pintura y obra gráfica, centrándose en la experimentación con el grabado y completando su formación en los talleres del CAAS y el MGEC con artistas y técnicos como Joan Hernández Pijoán, Jesús Núñez y Pavel Albert. Desde el año 2003 viene participando en la feria de Estampa, con una obra basada en una visión íntima y particular de las personas de su entorno más próximo, que utiliza para describir su relación con el mundo y realizar su propia crónica social. Al mismo tiempo realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas y es seleccionada en diversos certámenes como los Premios Nacionales del MGEC, el Premio Eduardo Naranjo del Ayto. de Pinto y Premio de la II Bienal del Ayuntamiento de Mijas. También ha publicado el libro de fotografía y dibujos “Retratos, La Mala Fama”.

Para más información se puede dirigir al Museo del Grabado Español Contemporáneo (C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella ), mjmontanes@mgec.es o al Tel. 952 76 57 41.

miércoles, 28 de julio de 2010

Curso de grabado para niños durante el mes de agosto.

Alumnos entintando sus trabajos

El próximo viernes, día 30, finaliza el plazo de inscripción para uno de los cursos dirigido a niños de entre 7 y 13 años y organizado por el Museo del Grabado Español Contemporáneo para el mes de agosto.

El curso, X CURSO DE GRABADO PARA NIÑOS: LINOGRABADO, XILOGRAFÍA, TÉCNICAS ADITIVAS, PUNTA SECA SOBRE ACETATO Y USO DE PLANTILLAS, será impartido por Esther Melguizo y en él, el alumno aprenderá a grabar combinando distintas técnicas de estampación. Este taller se impartirá todos los jueves del mes de agosto de 10 a 12,30 horas.

Esther Melguizo. Tras finalizar la carrera de Bellas Artes, comienza sus estudios de nuevas tecnologías y profesorado de la enseñanza, para experimentar posteriormente con la pintura mural y el grabado. Participa en cursos de especialización a cargo de Miguel Villarino y Pavel Alvert. Inicia su carrera profesional en el Taller de Grabado Con Tinta Roja, en 2002, en Marbella, donde lleva varios años de actividad gráfica y pictórica. Ha participado en numerosas exposiciones y su obra puede contemplarse en diversas galerías del territorio nacional. Es seleccionada en diversos certámenes como los Premios Nacionales de Grabado del MGEC, y premiada en la II Bienal del Ayuntamiento de Mijas, Proyecto Ejemplares de la diputación de Málaga.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la sede del Museo y rellenar una ficha de solicitud.