martes, 18 de octubre de 2011

Los sábados en el Museo propone la actividad “Grabando con música"


Continuando con el proyecto Los Sábados en el Museo, el MGEC propone la actividad: Grabando con música. Será el próximo sábado 29 de octubre, de 10:30 a 13:30 horas, y estará impartido por Juan Fernández. Esta actividad está abierta a todos los públicos a partir de 7 años. Los interesados pueden cumplimentar su inscripción en la sede del Museo hasta las 14 h. del viernes 28 de octubre. El costo de la actividad es de 10 € por participante. Todos los materiales están incluidos en el precio de la matrícula.

La actividad consistirá en la realización de grabados utilizando la música como excusa y tema sobre el que crear. A través de la técnica de grabado conocida como “punta seca”, y sobre planchas de acetato, se dará un breve repaso a la iconografía musical desde la antigüedad hasta nuestros días para conocer algunos instrumentos musicales que han perdurado a lo largo de los siglos, principalmente de cuerda y viento.

Juan Fernández. Es un artista polifacético. Interesado por el mundo de la música desde la infancia, es profesor del Conservatorio de Música de Marbella desde hace más de 20 años, actividad que compagina con el grupo de música Sinedie del que fue cofundador y con el que tiene editados cuatro discos. Ha publicado cuatro libros sobre música en la editorial SI BEMOL. Comienza su relación con el mundo del grabado en el año 2003 en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Desde entonces hasta la actualidad ha participado en numerosos cursos de formación que le han llevado al conocimiento profundo de las distintas técnicas de grabado. Su obra, en un principio más figurativa, ha ido poco a poco tornándose hacia la abstracción. En algunas de sus creaciones incorpora elementos propios del lenguaje musical, llegando incluso a ilustrar alguna carátula para algún disco.

lunes, 17 de octubre de 2011

Expociones en el MGEC

En la actualidad se pueden visitar dos exposiciones temporales en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

La primera de ellas titulada "Lecturas cruzadas en la Colección UC de Arte Gráfico", recoge una selección de cuarenta y una estampas de la Universidad de Cantabria. "El interés de esta exposición no radica, evidentemente, en la relativa novedad de su contenido sino en la forma en que las estampas están relacionadas entre sí" son palabras de su comisario, Javier Gómez, escritas para el catálogo de la muestra. Así, en otro punto del texto continúa "cada estampa matiza y enriquece su significación con el auxilio de la que tiene a su lado". Esta exposición se puede visitar en las salas Capilla y Vilató hasta el día 29 de septiembre.

La segunda muestra, se puede visitar en la Sala Múltiple hasta el próximo 21 de enero y recoge, bajo el título "La belleza inquietante", una selección de las últimas fotografías digitales realizadas por la artista Lía G. Exposición en la que la artista juega con la ausencia del rostro del retratado, creando un halo de misterio y planteando reflexiones estéticas y relaciones de incertidumbre con el que mira.