La Conservación Preventiva en la exposición de Obra Gráfica




El pasado sábado se impartió la ponencia "La Conservación Preventiva en la Exposición de Obra Gráfica" en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto provincial "La Huella", que investiga sobre las posibilidades del grabado como recurso didáctico en las aulas malagueñas.

La intervención realizada por María José Montañés Garnica y enmarcada dentro de la actividad formativa que se desarrolla en el Centro del Profesorado de la Axarquía, se expuso como una sesión teórico-práctica en la que se dieron las pautas a seguir para el correcto archivo, almacenamiento, manipulación y enmarcado de la obra gráfica original. Incluía, también, algunas recomendaciones para el control y mantenimiento de todos los parámetros medioambientales, tanto del espacio de depósito y reserva de las obras, como de su exposición en salas.

El Museo del Grabado se suma a la iniciativa del Centro de profesorado, no solo en la sesión del sábado, sino con dos actividades formativas para los profesores, que organiza en colaboración con el CEP Marbella-Coín.

María José Montañés Garnica. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad de Restauración Pictórica y Escultórica en la Universidad de Granada. Interesada por el mundo de la conservación de las obras de arte, completa su formación con un Master de Gestión del Patrimonio Cultural en la UC de Madrid y otro de Museología en la Univ. de Granada y obtiene una Beca en el Departamento de Restauración de Pintura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (14 meses 2001-2002). Su atracción por el mundo de la gráfica le lleva a participar en numerosos talleres y cursos de la mano de artistas como: Mitsuo Miura, Rafael Canogar, Alfons Bytautas, Emilio Sdun, Pavel Albert, Torben Bo Halbirk o Manuel Vela (director del Centro Andaluz de Arte Seriado), con el que gestiona Los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica del CAAS hasta el verano de 2001. En el año 2002 se incorpora a la plantilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde desarrolla su profesión en dos áreas: por un lado, participa en la gestión y conservación de la colección del Museo hasta junio del 2011, actividad que ha ido compaginando con la coordinación y enseñanza de los talleres de grabado del Museo.

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