jueves, 26 de enero de 2012

Raúl Gómez Valverde en la Sala Múltiple del MGEC


Esta noche, 26 de enero, se inaugura la exposición de Raúl Gómez Valverde, “Colorear / Editar / Ocupar”, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Espacio Múltiple del Museo. A partir de una serie de fotografías del parque londinense de Regent’s Park –tomadas de forma periódica a la misma hora del día durante un año– el artista Raúl Gómez Valverde explora los cambios cíclicos de un paisaje artificial.

Fallo de los Premios Nacionales de Grabado 2011

En Marbella, a diecinueve de enero de 2012, reunido el Jurado de los Premios Nacionales de Grabado, convocados por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, presidido por Don Luis Caruncho Amat, artista y miembro del Patronato de la Fundación de este Museo e integrado por Don Tomás Paredes Romero, periodista y crítico de arte, Don Eugenio Chicano, artista, Don Enrique González Flores, director de la revista Grabado y Edición, Don Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Don Juan Lara Hierro, director de la editora Ogami Press y Don Germán M. Borrachero Valderrama, coordinador de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, actuando como secretario con voz pero sin voto Doña Teresa Rodríguez Súnico, directora del Museo del Grabado Español Contemporáneo, de acuerdo con las bases de la convocatoria, concede por unanimidad de todos sus miembros los siguientes premios:

- Premio “José Luis Morales y Marín”, dotado con 6.000 euros y la edición de una tirada de un máximo de setenta y cinco estampas, en papel Fabriano Rosaspina, a la obra presentada con el número 19 C y título Homoide SXXI , del que es autor Don José Pérez Garcinuño.
- Premio “Fundación Pilar Banús”, dotado con 5.000 euros y la edición de una tirada de un máximo de setenta y cinco estampas, en papel Fabriano Rosaspina, a la obra presentada con el número 55 C y título Si no te oigo, ni te veo, no existes, del que es autor Don David Ortega del Campo.
- Premio “María de Salamanca”, dotado con 4.000 euros y 25 hojas de 70 cm x 100 cm de papel Fabriano Rosaspina, a la obra presentada con el número 36 C y título Gray Desert, del que es autor Don Carmelo Rubio López.
- Premio “Corzón S.L.”, dotado con 1.000 euros y 25 hojas de 70 cm x 100 cm de papel Fabriano Rosaspina, a la obra presentada con el número 37 C y título Camisa a rayas, del que es autora Doña Igone Urquiza Valiente.
- Premio “María Teresa Toral”, dotado con 1.000 euros y 25 hojas de 70 cm x 100cm de papel Fabriano Rosaspina, a la obra presentada con el número 35 C y título Koad I , del que es autor Don Juan José Sebastián Hernanz.

Igualmente el Jurado, también por unanimidad de todos sus miembros, concede tres menciones de honor a:

- La obra presentada con el número 26 C y título Suite femenino VI, del que es autora Doña Natalia Latorre García.
- La obra presentada con el número 34 C y título Tránsito 2, del que es autor Don Alberto Vidarte Fernández.
- La obra presentada con el número 47 C y título Pasillo arquiuno, del que es autor Don Eric Kirksaether.

OBRAS SELECCIONADAS

1. ALONSO FONSECA, Mª CARMEN Territorio próximo (31)
2. ALONSO FONSECA, Mª CARMEN Espacio habitable (32)
3. ANDREU RUEDA, MERCEDES Promises (60C)
4. BARREIRO DOMINGO, ANA MARIA Cheval du vendredi (23C)
5. CANOVAS FERNANDEZ, RAQUEL El ego oculto: Estado I (24c)
6. CASADO MENA, PABLO Desconstrucción 465 (50C)
7. CLIMENT CAMACHO, GEMA Sombras y reflejos (30)
8. DE LA PEÑA MIGUELEZ, JACOBO Sin título (30C)
9. GRACIA PASTOR, JOSE Rebels for the cause (46C)
10. HERNANDEZ RIQUELME, MAR Estratos de lo doméstico (57C)
11. HERRERA LUQUE, INMA Defecto de serie (22C)
12. HIGUERA SANCHO, SONIA Viviendo en diferido (46)
13. KAMAZON, STELLA Somier sin luna (26)
14. LIO, LAURA S/T (18 C)
15. MARTIN GANZINOTTI, MAYRA Espejos (39)
16. MURAKAMI, MIKA En el bosque (25)
17. PELAEZ CAMAZÓN, ALICIA Ventanas del tiempo (27)
18. SALEHI, SHIRIN Versos de tu ausencia (9C)
19. SALEHI, SHIRIN Silencio de las sombras (10C)
20. SANTIAGO IGLESIAS, JOSÉ ANDRÉS Silverwind (15)
21. TOLEDO RUIZ, ALVARO Mesa blanca y cables (20C)
22. VALERO SAEZ, OSCAR Overpopulation and art (32C)
23. VELASCO RUIZ, OLIMPIA Fluido rosa (3C)

miércoles, 25 de enero de 2012

Daniela Rivero impartirá un Curso Independiente en el Museo del Grabado



El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura una nueva iniciativa para este año 2012, se trata de los Cursos independientes y el “Taller de Encuadernación y grabado” es uno de ellos. Este curso será Gestionado e impartido por Daniela Rivero y cuenta con la colaboración y el apoyo del Museo.

El taller está enfocado al aprendizaje de la encuadernación y el grabado en madera o en linóleo. En este curso los participantes realizarán las técnicas de xilografía y/o linograbado en el estampado de tapas y páginas, que después coserán y montarán en forma de libro.

Es una actividad dirigida a todos los públicos a partir de 13 años. Se desarrollará desde el 1 de febrero al 21 de marzo, durante todos los miércoles, de 10,30 a 13 horas y de 17 a 2o horas.El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de enero a las 14 horas. El precio es de 170 € por alumno e incluye todos los materiales necesarios para la realización de dos cuadernos completos.

Para más información Daniela Rivero. T. 629972412 o danarivxxi@gmail.com

Daniela Rivero. (La Paz, Bolivia, 1978). Cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal con la especialidad de gráfica artística. Llega a España en 2005 con una Beca otorgada por la Fundación CIEC, Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, Galicia, para los módulos de Grabado Calcográfico y Serigrafía del II Máster en Obra Gráfica impartido por esta institución. Realiza el Máster en Producción Artística (2007-2008) de la Universidad Politécnica de Valencia (Arte y Tecnología). Fue docente de serigrafía en La Paz y artista invitada para dar los cursos de Grabado y Encuadernación en el Atelier FenÊtre sur Rue en Burdeos, Francia. De temática urbana y abstracta, su obra se ha expuesto en Bolivia, Perú y España.

El pasado sábado se impartió la actividad: Grabando con punta seca en el taller de grabado del MGEC

Daniela estampando con los alumnos


En este caso, la sesión fue impartida por Daniela Rivero. Este actividad, enmarcada dentro del proyecto Los sábados en el Museo, se creó como una iniciativa del Museo para acercar el grabado a todos los públicos. En ella, los participantes usaron todo tipo de materiales como matrices sobre las que realizar las incisiones y dibujos. Una vez terminada la matríz o plancha, se entintaron y estamparon. Los participantes pudieron llevarse dos o tres estampas a casa.

La punta seca es una técnica muy utilizada tradicionalmente en la historia del grabado. Consiste en dibujar con una punta metálica sobre una superficie rígida que puede ser metal, acetato o metacrilato, dejando trazos huecos que serán los depositarios de la tinta en el proceso del entintado de las planchas. La característica principal de esta técnica es que al finalizar el proceso de estampación el dibujo tiene una textura aterciopelada que no se puede conseguir con otras técnicas.

miércoles, 4 de enero de 2012

El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura la programación del Taller de Grabado con un curso sobre técnicas aditivas y sustractivas.

Imagen de una plancha y su estampación de Raúl Fuente Fernández



El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para XLIV Curso de Iniciación al Grabado: Técnicas aditivas y sustractivas / De la Experimentación a la Obra Seriada que será impartido por María José Montañés. En él, se pretende que el alumno experimente con las planchas o matrices, añadiendo o sustrayendo material del soporte, para ir creando una imagen que se entintará y se estampará dando lugar a sucesivas pruebas, que culminarán el proceso con la estampa definitiva.

Este taller está dirigido a todos los públicos a partir de los 13 años de edad. Se llevará a cabo todos los jueves a partir del 19 de enero al 29 de marzo. Hay dos turnos habilitados: turno de mañana: de 10 a 13 horas y turno de tarde: de 17 a 20 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 14 de enero de 2012. El Museo se reserva la posibilidad de anular el curso si no se cubren al menos seis de las plazas ofertadas en cada turno. Se entregará certificado de asistencia.

María José Montañés Garnica. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad de Restauración Pictórica y Escultórica en la Universidad de Granada. Interesada por el mundo de la conservación de las obras de arte, completa su formación con un Master de Gestión del Patrimonio Cultural en la UC de Madrid y otro de Museología en la U. de Granada y gana una Beca en el Departamento de Restauración de Pintura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Su atracción por el mundo de la gráfica le lleva a participar en numerosos talleres y cursos de la mano de artistas como: Mitsuo Miura, Rafael Canogar, Alfons Bytautas, Emilio Sdun, Pavel Albert, Torben Bo Halbirk o Manuel Vela (director del Centro Andaluz de Arte Seriado), con el que gestiona Los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica del CAAS hasta el verano de 2002. En ese año se incorpora a la plantilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde desarrolla su profesión en dos áreas: por un lado, participa en la gestión y conservación de la colección del Museo hasta junio del 2011, actividad que ha ido compaginando con la coordinación y enseñanza de los talleres de grabado del Museo.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. mjmontanes@mgec.es Tel. 952 76 57 41.

Programación del Taller de Grabado del MGEC para el primer semestre del año 2012


CURSOS DE GRABADO Y CREACIÓN:

1. PROYECTOS DEL MUSEO.

1.1. Los sábados en el museo:
Horario: de 10,30 a 13,30 horas.
Coste: 10 € por persona y sesión.
Dirigido a todo el público en general a partir de 7 años.
Impartido por: Daniela Rivero Verastegui.

Día 21 de enero. Grabando con punta seca.
Día 18 de febrero. Gofrado con materiales plásticos y letras.
Días 24 de marzo. Xilografía en blanco y negro y collage.
Día 21 de abril. Xilografía a color.
Día 19 de mayo. Haciendo retratos con punta seca.

1.2. Cursos de grabado para adultos:
Horario: JUEVES. Mañana: de 10 a 13 horas. Tarde: de 17 a 20 horas.
Coste: Consultar precios por curso.
Dirigido a todo el público a partir de 13 años.

44 Curso de iniciación a las técnicas del grabado: Técnicas aditivas y sustractivas. De la experimentación a la obra seriada.
Impartido por: María José Montañés Garnica.
Del 19 enero al 29 de marzo. (El día 29 de febrero no habrá clase).

XII Curso especial de Grabado: Aguatinta por reservas y aplicación de materiales grasos.Impartido por: Fátima Conesa.
Del 9 al 13 de abril.

XIII Curso especial de Grabado: Planchas de fotopolímero mediante positivos digitales.Impartido por: Alicia Peláez
Del 7 al 11 de mayo.

2. PROYECTOS INDEPENDIENTES.

2.1. Curso de grabado independiente: Encuadernación y grabado.
Del 1 de febrero al 21 de marzo. (el día 29 de febrero no habrá clase).
Impartido por Daniela Rivero.

OTROS PROYECTOS DEL TALLER:

Proyecto Taller abierto 2012. Proyecto en el que los alumnos pueden alquilar las instalaciones del taller para editar sus obras.
Todos los viernes del año previa solicitud.

Difusión: Blog Taller de Grabado de la FMGEC.