jueves, 22 de marzo de 2012

La artista Fátima Conesa impartirá un Taller de grabado simultaneándolo con su exposición en el Museo


La fecha para la realización de este curso ha sido pospuesta para la época estival. Les avisaremos de la nueva fecha en este mismo espacio. Disculpen las molestias.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para XII Curso Especial de Grabado: Aguatinta por reservas y aplicación de materiales grasos que será impartido por Fátima Conesa del 9 al 13 de abril en el Taller de grabado del Museo. Fátima Conesa además estará exponiendo su obra gráfica más reciente en la Sala Múltiple del Museo a partir del día 12 de abril, compaginando la exposición con la enseñanza en el Taller.

El contenido del curso versará sobre la aplicación de técnicas de levantamiento calcográfico. Utilizando materiales grasos (betún de judea, ceras, papel de calco y lápices) aplicados directamente sobre la matriz, reproduciremos exactamente el dibujo que queremos obtener. El uso de diferentes materiales grasos permite la obtención de texturas muy pictóricas y sugerentes, introduciendo el concepto de lo gestual y lo espontáneo a la técnica de la aguatinta. Mediante las reservas y el proceso inmediato del levantado o desprotegido de las zonas dibujadas obtendremos el motivo en una variedad de grises hasta llegar al negro. En el curso se mostrará todo el proceso técnico de la aguatinta, pasando por la preparación de la plancha, el proceso de disolución y levantamiento del dibujo y su mordida, y las técnicas de entintado y estampación.

Fátima Conesa. Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Pintura. Se especializa simultáneamente en diferentes técnicas de grabado asistiendo a cursos impartidos por artistas como Francisco Aguilar, José Faria, Herik Boegh, María José Montañés, Julio León y José Rincón. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos de pintura y grabado, entre ellos el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional de Madrid, III Bienal de Grabado Ciudad de Valladolid, Certamen de Grabado José Caballero, Premio de Grabado Galería Nuevo Arte. Accésit “Centro Andaluz de Arte Seriado/Excmo. Ayto de Alcalá la Real” y Beca de Creación Gráfica para un Joven Artista Andaluz en los XV Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. En 2012 recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Grabado de Valladolid, el Primer Premio en la XXI Premi Joan Vilanova de Grabado y Estampa Digital de Manresa y la Beca de la Fundación CIEC en Betanzos. En 2011 le es concedido el Premio Corzón en los XVIII Premios Nacionales de Grabado del Museo de Grabado Español Contemporáneo, Marbella. Primer Premio en el Concurso Internacional de Grabado Alcalá de Guadaira y Primer Premio en ObraGgráfica en Fundación Vipren en 2007. Actualmente imparte clases de grabado en su taller de Algeciras que compatibiliza con su actividad artística.

Este taller está dirigido a todos los públicos a partir de los 13 años de edad. Se llevará a cabo del 9 al 13 de abril. Hay dos turnos habilitados: turno de mañana: de 10 a 14 horas y turno de tarde: de 16,30 a 20,30 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 31 de marzo 2012. El Museo se reserva la posibilidad de anular el curso si no se cubren al menos seis de las plazas ofertadas en cada turno. Se entregará certificado de asistencia con número de horas. Para más información, pueden dirigirse a la coordinadora del curso María José Montañés al Museo del Grabado Español Contemporáneo Tel. 952 76 57 41 o a mjmontanes@mgec.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

El sábado día 24 "Xilografía en blanco y negro y collage" en el Museo del Grabado Español Contemporáneo


La actividad del programa Los sábados en el Museo propuesta por el Museo del Grabado Español Contemporáneo para el próximo 24 de marzo es “Xilografía en blanco y negro y collage”. La xilografía es una antigua técnica de grabado que consiste en la elaboración de una matriz de madera sobre la que se tallan los motivos deseados. Cuando la matriz está terminada se procede a su entintado con rodillo y al estampado sobre papel. En esta actividad se usará tinta negra dejando el blanco del papel de fondo. Para darle color a las composiciones se recurrirá al uso de fondinos o collages de papeles de seda de colores.

La actividad está dirigida a todos los públicos, a partir de los 7 años de edad. Será impartida por Daniela Rivero, su horario será de 10:30 a 13:30 horas. El precio del taller es de 10 € e incluye los materiales necesarios. Los interesados pueden inscribirse en la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta las 14.00 horas del viernes 23 de marzo.

El Museo se reserva la posibilidad de anular la actividad si no se cubren al menos seis de las plazas ofertadas en la misma.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura la muestra “Obra gráfica digital de Santiago Serrano”, con un encuentro con el autor


El próximo jueves, 15 de marzo, a las 19 h tendrá lugar el “Encuentro con autor”, en el que participará el propio artista, junto al comisario de la exposición, Oscar Muñoz Sánchez (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). La exposición que se inaugurará traza un recorrido por las ediciones de obra gráfica digital de Santiago Serrano.

La sala Vilató del Museo acogerá, desde el 15 de marzo hasta el 28 de abril, una retrospectiva de la obra gráfica digital de Santiago Serrano, con piezas de las distintas series en torno a las cuales se estructura su trabajo, además de maquetas y libros de artista.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura la muestra "Alcohol de alfileres", de Pedro Castrortega

Obra ganadora del Premio "José Luis Morales"


En la Sala Capilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo se expone una muestra de obra gráfica de Pedro Castrortega realizada entre el año 1992 al 2011. La exposición se compone de una selección de 17 obras acompañadas de libros de artista del mismo autor. La muestra estará abierta al público del 8 de marzo al 28 de abril, en el horario habitual del Museo. Pedro Castrortega fue el artista ganador del Premio "José Luis Morales y Marín" en la XVIII convocatoria de los Premios Nacionales de Grabado que anualmente convoca esta institución.

A las 19 h tendrá lugar el "Encuentro con autor", en el que las personas asistentes podrán visitar la muestra acompañadas por el artista, y comentar con él las obras expuestas.

viernes, 2 de marzo de 2012

Curso para adultos durante el mes de marzo en el MGEC

Obra de Lucía Rodríguez. Carborumdum combinado con punta seca


En el XLIV Curso de Iniciación al Grabado: Técnicas aditivas y sustractivas/De la experimentación a la seriación, que se realiza en el Museo del Grabado Español Contemporáneo se continúa con la experimentación y el aprendizaje de técnicas como el collagraph, el linograbado, el uso del carborumdo y la combinación de planchas de cobre con tramas plásticas y fibras naturales o la combinación de varias técnicas en una misma estampa.


Este curso, que está impartido por María José Montañés, continua de 10:00 a 13:00 horas, y de 17 a 20 horas todos los jueves hasta el próximo 29 de marzo (Días 8, 15, 22 y 29). Todas aquellas personas interesadas en sumarse al curso durante este mes pueden hacerlo rellenando una solicitud y pagando 60 €.