viernes, 27 de abril de 2012

Exposición de José María de Córdoba en el MGEC


El día 3 de Mayo se inaugurará la exposición de José María Córdoba titulada La ciudad sumergida en el Museo del Grabado Español Contemporáneo a las 20 horas (irá acompañada del encuentro con el autor) y el 10 del mismo mes en el Cortijo de Miraflores de Marbella. La inauguración en el MGEC irá acompañada de un encuentro con el autor dónde explicará sus obras. Será a las 20

Un total de 85 obras que se distribuyen en dos bloques, en el Museo obra gráfica con carácter antológico desde finales de los 80 hasta las recientes de 2012, esculturas de pequeño formato en bronce y dibujos. En las salas del espacio cultural Cortijo de Miraflores óleos de gran formato, esculturas en hierro y dibujos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Clausura del curso Tecnicas aditivas y sustractivas / De la experimentación a la obra seriada


 
Concha Montero. Collagraph, microtorno sobre acetato y chine collé.
 

Amparo García-Conde. Collagraph y
plantillas. Variaciones y pruebas.

Paula Menchen. Aguafuerte, aguatinta
y carborumdo
















El próximo jueves 26 de abril se clausura el curso de grabado: Técnicas aditivas y sustractivas / De la experimentación a la obra seriada en el taller de grabado del Museo. Este curso, que inicialmente estaba previsto se celebrara durante el primer trimestre del año, fue ampliado durante el mes de abril a sugerencia de los alumnos. Se amplió así mismo el horario previsto de tres a cuatro horas.

Lucía Rodriguez. Linograbado entintado
en hueco y en relieve y carborumdo.
El principal objetivo de este curso era aprender a explotar la potencialidad del grabado como medio artístico. Para ello el alumno ha trabajado superponiendo o sustrayendo material de las matrices para después estampar una obra original llena de textura. Con este planteamiento inicial cabía la posibilidad de usar todo tipo de matrices, oportunidad que han aprovechado los participantes para trabajar sobre planchas de cobre, linóleo, cartón y materiales plásticos, combinándolas entre sí.

En la clausura se entregará a los participantes Certificado de asistencia (con número de horas) y se pasará una encuesta de valoración en donde podrán apuntar sus sugerencias para nuevas actividades.

martes, 17 de abril de 2012

Actividad para todos los públicos. Grabando a color en el Taller de grabado del MGEC


Participantes trabajando en sus planchas

Si quiere usted pasar un rato divertido haciendo algo creativo que estimule su imaginación, podrá asistir a la actividad Los Sábados en el Museo, propuesta por el Museo del Grabado Español Contemporáneo para el próximo día 21 de abril. Esta actividad está enfocada de manera que puedan trabajar niños y adultos a la misma vez, enriqueciéndose los unos con la frescura y la espontaneidad de los otros.

La técnica que se aprenderá será la “Xilografía a color”. Los participantes en esta actividad trazarán sus dibujos y diseños sobre una matriz de madera que más tarde tallarán y jugarán con la matriz para entintarla, girarla y volverla a estampar. Se usarán tintas de diferentes colores y se estamparán sobre papel.

Coordinado por María José Montañés, este taller será impartido por Daniela Rivero y pueden asistir a él niños a partir de los 7 años de edad, adolescentes y adultos en general. Se realizará de 10:30 a 13:30 horas. El material está incluido en el precio de la matrícula (10 €). Les recordamos que pueden inscribirse en la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta las 14 horas del viernes 20 de abril.

lunes, 16 de abril de 2012

El Museo pone en marcha el concurso "El Museo visto por los niños"



Retomamos desde el Museo esta convocatoria, con un enfoque colaborativo y enlazando con la educación en valores. Esperamos que pueda ser de interés para escolares y profesorado de los centros educativos de la zona.

La información completa está disponible en la web del Museo, http://www.mgec.es

miércoles, 11 de abril de 2012

El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura la muestra "Mapas, rutas, huellas", de Fátima Conesa, con un encuentro con la autora



Este jueves, 12 de abril, a las 20 h tendrá lugar la inauguración de la exposición de Fátima Conesa, en el Espacio Múltiple del Museo, que irá acompañada de un encuentro con la autora.

En las obras que se exponen, a partir de un soporte traslúcido y de apariencia volátil como es el metacrilato, se dibujan las primeras huellas y símbolos. Marcar y grabar los mapas personales de las experiencias del cambio es el inicio y el momento de interiorización del pensamiento que posteriormente se imprime, se reafirma en el papel y como consecuencia se exterioriza de manera bidimensional.

En la sala se muestra una instalación compuesta por matrices de metacrilato, que proyectan una sombra móvil sobre la pared, gracias a un brazo de luz y, como complemento, las estampas a que han dado lugar estas planchas o matrices, formando un mosaico paralelo. El juego con las matrices se completa con una caja de luz, componiendo una reflexión acerca del grabado y sus procesos (y no solo acerca del contenido de las imágenes, que constituye otro nivel de lectura), del máximo interés.

Seminario de Historia del Arte en el Museo del Grabado Español Contemporáneo


Bajo el título de “Combates, luchas, guerras. Los conflictos y sus imágenes”, tendrá lugar durante cinco jueves consecutivos, entre el 12 de abril y el 10 de mayo, en horario de 18 a 20 h., en el Museo.

El seminario, organizado por el MGEC, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y el Centro del Profesorado Marbella-Coín, está dirigido a licenciados y doctores en Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, profesorado en activo, estudiantes y público en general interesado en la materia.

La información completa sobre este seminario, así como la inscripción al mismo están disponibles en la página web del Museo, www.mgec.es

lunes, 2 de abril de 2012

Xilografía a color en el Museo


La técnica de la xilografía será el centro sobre el que gire la actividad programada en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo para el próximo día 21 de abril, pero en esta ocasión los participantes podrán hacer uso del color en sus creaciones. Durante la actividad cada participante tallará los dibujos o diseños sobre una matriz de madera que posteriormente será entintada y estampada sobre papel.

La actividad, impartida por Daniela Rivero y coordinada por María José Montañés, está dirigida a todos los públicos a partir de los 7 años de edad, se realizará de 10:30 a 13:30 horas. Los interesados pueden inscribirse en la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta las 14 horas del viernes 20 de abril. Para más información pueden dirigirse a mjmontanes@mgec.es o al teléfono del Museo 952 765 74.

Daniela Rivero. La Paz, Bolivia, 1978. Cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal, con la especialidad de gráfica artística. En 2005 realiza los módulos de Grabado Calcográfico y Serigrafía del II Máster en Obra Gráfica en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Galicia. Realiza el Máster en Producción Artística, Arte y Tecnología (2007-2008) de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue docente de serigrafía en La Paz y artista invitada para dar los cursos de Grabado y Encuadernación en el Atelier FenÊtre sur Rue en Burdeos, Francia. Colabora desde hace dos años con el Taller de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo impartiendo aluno de sus cursos de iniciación y sus actividades de Los Sábados en el Museo. Su obra se desarrolla sobre dos temáticas recurrentes, la interpretación de la urbe donde habita y el mundo femenino.