viernes, 13 de septiembre de 2013

El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para dos cursos con distintas temáticas


El taller del Museo del Grabado inaugura su programación otoñal con dos cursos dirigidos a adultos y con muchas más actividades dirigidas a los niños y familias. A partir de hoy se abre el plazo de inscripción para los talleres:

Inmaculada Ruiz. Lápiz litográfico
48 CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO: CROMOLITOGRAFÍA EN PLANCHA MICROGRANEADA. Los alumnos profundizarán el proceso litográfico tradicional pero trabajado en planchas de aluminio que nos permiten su impresión en prensa de grabado calcográfico. Se trabajarán dos o tres planchas para construir una imagen a color.
FECHA DEL CURSO: del 15 de octubre al 10 de diciembre.
HORARIO: Martes. Turno de mañana (de 10 a 14 h).         

49 CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO: TALLER EXPERIMENTAL / TÉCNICAS ADITIVAS.
Se pretende que el alumno experimente con las matrices que se construirán adhiriendo diversos materiales sobre la plancha y usando todo tipo de masillas sobre las que se podrá dibujar. Esta técnica es una de las más plásticas en el grabado lo que permite bastante espontaneidad y frescura a la hora de realizar la imagen.
FECHA DEL CURSO: del 17 de octubre al 12 de diciembre.
HORARIO: Jueves.           Turno de mañana (de 10 a 14 h).                                        
         Turno de tarde (de 16,30 a 20,30 h).  

Ambos cursos serán impartidos por María José Montañés, tendrán una duración de 36 horas y costarán 100 €. La actividad, abierta a todos los públicos a partir de 13 años, se impartirá en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Situado en: Centro Cultural Cortijo Miraflores). El plazo para hacer la matrícula estará abierto hasta el 11 de octubre. Para ello pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. info@mgec.es Tel. 952 76 57 41.

Mª José Montañés. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad en Restauración. Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Master en Museología. Se forma además en técnicas gráficas: Serigrafía, Litografía, Grabado no-tóxico, Fotopolímero,  Método Hayter, etc., de la mano de: M. Miura, R. Canogar, A. Bytautas, E. Sdun o T. Bo Halbirk, entre otros. Desde 1997 trabaja en el MGEC, desarrollando funciones de gestión y conservación de la colección y coordinación y docencia para el taller de grabado. Colabora con otras instituciones impartiendo conferencias y publicando artículos de diversa índole. 


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Valoración y resultados del curso de Litografía



Acidulación de la plancha

La semana pasada se realizó en el Taller de grabado del MGEC un curso intensivo y monográfico sobre la técnica de la litografía tradicional sobre planchas micrograneadas. La acogida ha sido tan buena que muchos de los participantes quieren seguir trabajando en ella, por lo que el Museo ha decidido  ampliar su oferta formativa con otro curso de litografía. En esta ocasión profundizará aun más en la técnica y los alumnos aprenderán a realizar sus estampas a color a través de la Cromolitografía.

Algunas de las estampas realizadas durante el curso: (Catalina Gelabert, aguada y Tinta Litográfica - Daniela Rivero, Aguada, tinta litográfica y bolígrafo BIC - Eli Martín, aguada y tinta litográfica -Inmaculada Ruiz, Lápiz litográfico - JMR, aguada litográfica - Juan Pinilla, aguada litográfica - Mª Antonia Sánchez, lápiz litográfico - MM, Lápiz litográfico - Néstor Plada, lápiz y tinta litográfica - Paula Menchen, lápiz y tinta litográfica con reservas - Susana Conde, l+apiz y aguada litográfica).