miércoles, 26 de septiembre de 2018

Conferencia sobre Los principales artistas del Ukiyo-e Dentro del ciclo de Arte Japonés en el MGEC.



Con motivo de la exposición  Estampa Japonesa: Imágenes del Mundo flotante, David Almazán, impartirá una conferencia sobre el Ukiyo-e, La estampa japonesa y los principales artistas que destacaron como xilógrafos sobre todo durante el periodo Edo (1615- 1668). La conferencia organizada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo, se enmarca dentro del ciclo de Arte Japonés coordinado por María José Montañés, comisaria de la muestra, y será el próximo sábado día 29,  a las 19 horas, en la sede del Museo.

CV BREVE /  David Almazán Tomás es Profesor Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y ha impartido asignatura como Arte japonés. Licenciado en Historia del Arte por esta misma Universidad, defendió en el año 1999 su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), dirigida por la Dr. Barlés y publicada en 2000 por Prensas Universitarias de Zaragoza. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros: Japón: arte, cultura y agua (2004), y en colaboración con la Dra. Barlés, Estampas japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España (2007), La Mujer Japonesa: realidad y mito (2008), Japón y el Mundo actual (2010) y La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013). Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con Japón y el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine, y ha participado en congresos internacionales y nacionales (fundamentalmente los organizados por el Comité Español de Historia del Arte, la Asociación de Estudios Japoneses en España y la Asociación Española de Estudios del Pacífico). Ha publicado más de medio centenar de publicaciones ciéntíficas, mayoritariamente dedicadas al arte japonés y a sus relaciones con España y el Japonismo.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Inauguración de la exposición: Estampa japonesa: Imágenes del Mundo Flotante


El próximo sábado día 15 de septiembre, en el Museo del Grabado, tendrá lugar la inauguración de la exposición: Estampa japonesa: Imágenes del Mundo Flotante, comisariada por María José Montañés.  Se ha preparado una conferencia inaugural con título: Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés.  a cargo de D. Miguel Muñoz. Universidad de Navarra.

Esta exposición se enmarca dentro de unas Jornadas sobre arte japonés: Ukiyo-e, que se desarrollarán en el Museo del Grabado del 15 al 29 de septiembre y que incluyen conferencias y un curso para el aprendizaje de la técnica xilografica tradicional japonesa o Mokuhanga. 

Estas actividades están avaladas por el Consulado de Japón a través del "150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón".

El programa será el siguiente:



EXPOSICIÓN:  

Estampa japonesa: Imágenes del Mundo Flotante.
15 septiembre de 2018 al 10 de noviembre de 2018
Inauguración: 15 de septiembre
Horario: 19 horas

CURSO DE TÉCNICAS DE GRABADO:

Xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga
Impartido: Eusebi Subirós. Taller Lupus Grafic. Gerona.
Del 17 al 21 de septiembre 2018

CONFERENCIAS:

Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés.
D. Miguel Muñoz. Universidad de Navarra.
Sábado 15 de septiembre 2018
Horario: 19 horas.

Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga.
Eusebi Subirós. Taller Lupus Grafic. Gerona.
Sábado 22 de septiembre 2018
Horario: 19 horas.

UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas.
D. David Almazán Tomás. Universidad de Zaragoza.
Sábado  29 de septiembre 2018                                                     
Horario: 19 horas.



MOKUHANGA EN EL TALLER DE GRABADO DEL MUSEO

EL MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO TRAE A UN EXPERTO EN LA TÉCNICA DE MOKUHANGA PARA IMPARTIR UN CURSO EN EL TALLER DE GRABADO.

Estampa realizada en el Taller de grabado 2017.
Uno de los cursos especiales de este año se dedicará al aprendizaje de la técnica del Mokuhanga o grabado en madera realizada al modo japonés. Será impartido por el experto en la técnica Eusebi Subirós del taller Lupus grafic de Gerona y se desarrollará del 17 al 21 de septiembre.  

El Moku hanga es una técnica con más de 300 años de antigüedad. A diferencia de la xilografía tal y como se practica en occidente que se caracteriza por el uso de colores planos, muy rotundos (superpuestos o no), la técnica japonesa ofrece un resultado totalmente diferente en cuanto a las tonalidades, transparencias y sutilezas del color, hasta el punto de que muchas de sus estampas “podrían confundirse con litografías”. La maestría es tal que hay estampas que cuentan con más de 20 colores diferentes. La impresión además se realiza por medio de una herramienta manual, el baren, sin necesidad de usar prensa o tórculo.     

El curso está dirigido a adultos. Se impartirá en horario de mañana de 10 a 14 h o tarde de  16,30 a 20,30 horas. El precio del curso es de 200 €, aunque hay descuentos del 50 % para residentes en Marbella o alumnos habituales del Museo, entre otros. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 7 de septiembre. Más información e inscripciones en www.mgec.es o el blog: grabadomania o en Facebook: grabadomania. MGEC 952 76 57 41. info@mgec.es. Los materiales están incluidos en el precio.

Eusebi Subirós Duran. Grabador y Estampador.  Se inicia en las técnicas de grabado en el taller de Tristan Barbarà de Figueras en 1986 donde entra a formar parte de su equipo de edición especializándose como grabador y asesor técnico de los artistas del taller hasta 1996. En ese año inaugura su propio taller Lupusgrafic Edicions en Girona, un taller abierto a los artistas en el que sigue asesorándolos y estampando sus obras, aunque continua colaborando en algunos proyectos con los talleres Joan Barbarà de Barcelona. Paralelamente al funcionamiento de su taller monta en el 2001 el taller de grabado de Josep Niebla en Casavells donde realiza grabados en exclusiva para este artista de manera periódica. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas tan significativos como  Tàpies, V. Mira, E. Schumacher, R. Forteza,  Oteiza, Plensa, M. Villelia, K. Nishikawa, Barceló, Mariscal, J.P.Croft, M. Cuixart, , entre otros. Igualmente imparte cursos en su propio taller y en las Escuelas de Arte de Girona y Olot y monográficos en los talleres A. Saura de Fuendetodos, La Fundación Rodriguez Amat y en otros talleres privados de Barcelona.