Inauguración de la exposición de Guido Anderloni. Quod Superest.


Esta noche, 15 de diciembre, a las 20.00 h. se inaugurará en el Espacio Múltiple del Museo del Grabado Español Contemporáneo la exposición Quod Superest del artista italiano Guido Anderloni. Se trata de doce fotografías y un vídeo en los que el autor, que estará presente en la inauguración, nos invita a reflexionar sobre la fugacidad de la existencia.

Anderloni utiliza un lenguaje implícito para poner interrogantes sobre la efímera condición del ser, reforzando su intención en la realización de las piezas en las que el artista interviene con una mirada hecha de imágenes reflejas, como si fuéramos nosotros, los espectadores de su obra, el insecto a observar. Con un código visual basado en la reflexión del espejo nos quedan las huellas de estos interrogantes, al mismo modo que la ruina a la arqueología.

Guido Anderloni nace en Milán en 1966, formado como pintor su expresión artística ha ido posteriormente desenvolviéndose entre la instalación, la fotografía y el vídeo. Cuando su trabajo empieza a depurarse hacia imágenes siempre más esenciales, comienza a interesarse en el cuerpo humano en su sentido más profundo, elaborando fotografías de larguísima exposición, con una precisa voluntad de capturar "el alma física" de las personas (Personal details, 1996). Luego propone obras de vídeo-performance (103 africans, 1997) y vuelve a reflexionar sobre los fundamentos del lenguaje (After Man Ray, 2000; Selfportraits, 2004). Justamente a partir de este momento más analítico y reflexivo el artista redescubre uno de los temas clásicos por excelencia: el bodegón y las imágenes naturalistas. Las primeras fotos de insectos se llaman, no por casualidad, Preliminary study.
Ahora, aunque se dedique casi por completo a la fotografía, Guido Anderloni vuelve a los orígenes pictóricos, disciplina que no ha abandonado completamente, sobre todo en lo que se refiere al dibujo, que continúa siendo el trámite preferido para explorar nuevas composiciones y nuevas posibilidades creativas.
Desde hace algún año está experimentando en el taller de Dan Benveniste un particular tipo de fotograbado, técnica que reúne en un mismo soporte la manualidad y el cuerpo matérico de las técnicas clásicas del grabado y la esencialidad de la fotografía moderna. Intenta así devolver a la fotografía aquel imprimatur personal que encontramos tal vez en los primeros fotógrafos del pero difícilmente en las actuales técnicas digitales.

Comentarios