El Museo abrió el plazo de inscripción para el XLII Curso de iniciación al grabado para adultos: Grabando en Libertad



El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para XLII Curso de Iniciación al Grabado: Grabando en libertad que será impartido por Liviana Leone. Este taller está dirigido a todos los públicos a partir de los 13 años de edad. Se llevará a cabo todos los jueves del 1 al 29 de septiembre. El coste del curso es de 75 €. Se podrá elegir entre dos turnos: turno de mañana: de 10 a 13 horas y turno de la tarde: de 17 a 20 horas. El plazo de inscripción será del 3 al 19de agosto.



En el taller Grabando en libertad se aprenderán las técnicas de la xilografía (grabado sobre madera) y las técnicas mixtas (collages y montajes). Se tratará de realizar una obra lúdica, donde se juegue con las planchas en plena libertad, donde se aproveche el posible error de estampación o las imperfecciones de la madera para sacar algo diferente. Se pretende grabar utilizando la imprevisibilidad del medio y de la técnica, usando la misma plancha para conseguir varios colores y varias imágenes. Se enriquecerá el trabajo con colagrafía, plantillas de papel vegetal y recortes de todo tipo. También se trabajará el collage sobre la misma estampación, creando un trabajo totalmente nuevo, pero siempre con la idea de aprovechar lo que surja, de aprovechar la casualidad. Al final, se intentarán “montar” las obras hechas con composiciones múltiples en lugar de una única obra.



Liviana Leone. Artista internacional residente en Marbella, con formación realizada entre el “Istituto per l’Arte e il Restauro” y La Academia de Bellas Artes - ambos en Florencia-, y el CAC General Session II, North Adams, Mass en USA. Completa su formación en grabado con diversos talleres realizados en diversas instituciones dedicadas al fomento de la gráfica como el Centro Andaluz de Arte Seriado en Alcalá la Real, el Taller Gravura de Málaga y el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Su pintura es abstracta y ligeramente matérica. También se dedica al grabado (especialmente a la xilografía) y a la fotografía. En su obra Liviana consigue mantenerse fiel a su propio estilo regido por la experimentación diaria y cotidiana, trabajando con sus gubias y útiles sobre la madera, que utiliza como matriz para sus grabados. En palabras de Bernardo Palomo, algunos años atrás, en su obra “la figuración se presiente porque se la ha superlativizado hasta posicionarla en un estado inmediato a la más pura abstracción”.

Comentarios