Exposición de la carpeta: "Homenaje a María Victoria Atencia"

 

El próximo viernes 25 de marzo, se presentará en el Hospital Real de la Misericordia a las 12h la carpeta: "Homenaje a María Victoria Atencia"

Esta carpeta ha sido impresa en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022, para presentarla en el Quinto Festival de Poesía de Marbella: Mar poética que se desarrollará desde el día 25 de marzo hasta el 7 de abril. La edición se ha realizado de manera manual con tipos de plomo y madera rescatados de las antiguas imprentas.

En el proyecto los artistas se han basado en el poema de María Victoria Atencia "Lavadero viejo" para crear sus obras.


LAVADERO VIEJO
Cóncavas piedras vienen a recibir mi hato
con un frescor que acepta mi mano en su recinto.
Guardo turno en el húmedo corredor subterráneo:
doy paso a las rameras y al ajuar de los muertos.
Públicamente expongo al agua mis razones.
Su corriente no sabe más pasión que el olvido.

De Paulina o el libro de las aguas (1984)


Ha contado con la colaboración de los siguientes artistas invitados: Francisco Cornejo, con una obra realizada en linografía y tipos de madera; Francisco Gutiérrez con una obra realizada en aguafuerte con tipos de madera, Ana Lima con una obra realizada en punta seca y tipos de madera; Cristina Lima, con una obra realizada en aguafuerte y aguatinta y tipos de plomo; y María José Montañés con una obra realizada en aguafuerte y tipos de madera y plomo.

La edición consta de: doce carpetillas con título impreso manualmente con tipos de madera, más un poema impreso de María Victoria Atencia, más ocho ejemplares venales de cada autor, firmados y numerados del 1/8 al 8/8, y un colofón. Todo ello realizado sobre papel “incisioni avorio” de Magnani.

Las estampas se reparten de la siguiente manera:

Siete carpetas completas con las obras de todos los autores.

Cinco carpetas con una obra de cada artista.


Autores de la Carpeta:

Autora del Texto: María Victoria Atencia. "Poeta malagueña nacida en 1931. Desde niña mostró una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música, disciplinas que cultivó a través de su educación en colegios de marcada tendencia religiosa. Ya en su juventud estuvo ligada a los poetas integrantes del grupo Caracola. María Victoria Atencia es una de las exponentes femeninas de la generación de los años 50 y su trayectoria poética está determinada por tres etapas características: la primera etapa abarca hasta el año 1961, donde ella representa su inmediatez emotiva y expresiva; la segunda etapa se inicia en 1971 con la obra Marta y María, en la que su fuente de inspiración se encuentra sobre todo en lo doméstico; y la tercera etapa comienza con El coleccionista, de 1979 y en ella se centra en el arte, la pintura y la música. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la "Fundación de la Generación del 27" de Madrid, del "Centro Cultural Generación del 27" de Málaga, de la "Fundación María Zambrano" (Vélez-Málaga), y de la "Honorary Associate of The Hispanic Society of America" de Nueva York". 

Francisco Cornejo. Pintor autodidacta. Se inicia en el mundo del grabado en el Taller del MGEC, donde encuentra especial conexión con el grabado en relieve. En este linograbado, el autor destaca dos palabras clave del texto de María Victoria Atencia, "razón" y "olvido". Y explica su interpretación del poema con esta frase: "El agua ahoga las razones haciendo que estas caigan en el olvido".

Francisco Gutiérrez. Licenciado en Económicas. Profesor. Aunque ha desarrollado su carrera profesional en otro ámbito completamente diferente, Paco nunca abandona el amor por el dibujo y la ilustración que practica desde pequeño. Asistente y colaborador habitual del Taller de grabado del MGEC, nos describe la obra para esta carpeta con estas palabras: "En este aguafuerte he querido hacer una referencia a las corrientes de agua que fluyen por los lavaderos y al esfuerzo invisible que realizan y realizaban las mujeres en esos espacios húmedos y anónimos".

Ana Lima Alba. Artista multidisciplinar. Durante los últimos años de su trayectoria artística se vuelca en la disciplina del grabado y en sus diversas técnicas. Interpreta el poema Lavadero viejo de María Victoria Atencia, poniendo el foco en el agua "como símbolo de limpieza psíquica o perdón de los pecados del alma, pensamiento que se manifiesta claramente en el uso de la tipografía en mi obra", según la propia artista.

Cristina Lima. Descubre un mundo de paz y tranquilidad en la creación artística, que la invita a la meditación y a disfrutar del momento. En su estampa Cristina juguetea con la espuma del jabón y con las burbujas -en clara referencia al acto de lavar-. Se divierte con las burbujas que se forman en el agua, siempre dispuestas a aceptar cualquier "mano en su recinto". Pero sobre todo, se detiene en las burbujas que se escapan al aire - inspiradas en la pasión que María Victoria Atencia sentía por volar-. Así, con las burbujas al aire, la autora deja volar la imaginación del espectador para que cada uno interprete...

María José Montañés: Interpreta el poema de María Victoria Atencia con un juego de palaras que aluden a las distintas fases de la colada: Lavar la conciencia, aclarar las dudas, secar las lágrimas y tender puentes.

Comentarios

MJM ha dicho que…
Me encanta esta poeta malagueña