XLI Curso de iniciación al grabado: Taller experimental

Estampa realizada combinando punta seca y Chine collé



Estos son algunos ejemplos de las matrices y estampas que se están realizando en el XLI Curso de iniciación al grabado: Taller experimental.

La técnica de la punta seca consiste en dibujar con una punta metálica, dejando incisiones, sobre una plancha, en este caso, de metacrilato o acetato. Después se entinta la plancha de tal forma que la tinta penetre en las incisiones realizadas y luego se limpia el exceso de tinta que queda en la parte superficial. Cuando la plancha está bien entintada, sólo en las partes en las que se realizó el dibujo, se procede a la estampación que es el traspaso de la tinta a un papel. La estampación se la realiza en un tórculo, una máquina que ejerce presión entre la plancha y el papel.

La chine collé, por su parte, es un papel muy fino y delicado que se adhiere al papel en el momento de la estampación del dibujo.

Estas técnicas, entre otras, se aprenden en el Taller experimental de grabado que actualmente se está llevando a cabo en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Todas aquellas personas interesadas en asistir, pueden incorporarse al grupo a partir del segundo trimestre que comenzará en abril y se extenderá hasta junio del presente año.

Comentarios