La artista Fátima Conesa impartirá un Taller de grabado simultaneándolo con su exposición en el Museo


La fecha para la realización de este curso ha sido pospuesta para la época estival. Les avisaremos de la nueva fecha en este mismo espacio. Disculpen las molestias.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para XII Curso Especial de Grabado: Aguatinta por reservas y aplicación de materiales grasos que será impartido por Fátima Conesa del 9 al 13 de abril en el Taller de grabado del Museo. Fátima Conesa además estará exponiendo su obra gráfica más reciente en la Sala Múltiple del Museo a partir del día 12 de abril, compaginando la exposición con la enseñanza en el Taller.

El contenido del curso versará sobre la aplicación de técnicas de levantamiento calcográfico. Utilizando materiales grasos (betún de judea, ceras, papel de calco y lápices) aplicados directamente sobre la matriz, reproduciremos exactamente el dibujo que queremos obtener. El uso de diferentes materiales grasos permite la obtención de texturas muy pictóricas y sugerentes, introduciendo el concepto de lo gestual y lo espontáneo a la técnica de la aguatinta. Mediante las reservas y el proceso inmediato del levantado o desprotegido de las zonas dibujadas obtendremos el motivo en una variedad de grises hasta llegar al negro. En el curso se mostrará todo el proceso técnico de la aguatinta, pasando por la preparación de la plancha, el proceso de disolución y levantamiento del dibujo y su mordida, y las técnicas de entintado y estampación.

Fátima Conesa. Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Pintura. Se especializa simultáneamente en diferentes técnicas de grabado asistiendo a cursos impartidos por artistas como Francisco Aguilar, José Faria, Herik Boegh, María José Montañés, Julio León y José Rincón. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos de pintura y grabado, entre ellos el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional de Madrid, III Bienal de Grabado Ciudad de Valladolid, Certamen de Grabado José Caballero, Premio de Grabado Galería Nuevo Arte. Accésit “Centro Andaluz de Arte Seriado/Excmo. Ayto de Alcalá la Real” y Beca de Creación Gráfica para un Joven Artista Andaluz en los XV Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. En 2012 recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Grabado de Valladolid, el Primer Premio en la XXI Premi Joan Vilanova de Grabado y Estampa Digital de Manresa y la Beca de la Fundación CIEC en Betanzos. En 2011 le es concedido el Premio Corzón en los XVIII Premios Nacionales de Grabado del Museo de Grabado Español Contemporáneo, Marbella. Primer Premio en el Concurso Internacional de Grabado Alcalá de Guadaira y Primer Premio en ObraGgráfica en Fundación Vipren en 2007. Actualmente imparte clases de grabado en su taller de Algeciras que compatibiliza con su actividad artística.

Este taller está dirigido a todos los públicos a partir de los 13 años de edad. Se llevará a cabo del 9 al 13 de abril. Hay dos turnos habilitados: turno de mañana: de 10 a 14 horas y turno de tarde: de 16,30 a 20,30 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 31 de marzo 2012. El Museo se reserva la posibilidad de anular el curso si no se cubren al menos seis de las plazas ofertadas en cada turno. Se entregará certificado de asistencia con número de horas. Para más información, pueden dirigirse a la coordinadora del curso María José Montañés al Museo del Grabado Español Contemporáneo Tel. 952 76 57 41 o a mjmontanes@mgec.es

Comentarios