Curso de litografía tradicional sobre planchas de aluminio micrograneadas.


Fátima Conesa 2007. Aguada y tinta Litográfica
Durante el curso los alumnos conocerán el proceso litográfico tradicional pero trabajado en planchas de aluminio que nos permiten su impresión en prensa de grabado calcográfico. En el programa se incluye el aprendizaje de diversas variantes como el lápiz litográfico, la aguada o la tinta litográfica.  Será impartido por María José Montañés y está dirigido a grabadores y artistas plásticos interesados en el mundo de la gráfica, aunque también podrá sumarse cualquier otra persona con inquietudes artísticas puesto que se partirá de cero.

La litografía: El descubrimiento de la técnica se debe a Aloys Senefelder, quien en los años finales del siglo XVIII obtuvo las primeras estampas litográficas. Tradicionalmente se usaba una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto la grasa como el agua pero este procedimiento se ha desarrollado también sobre otros materiales más manejables y fáciles de conseguir como son las planchas micrograneadas que semejan la porosidad de la piedra. Es una técnica basada en la repelencia entre la grasa usada para dibujar y los medios acuosos usados para acidular las planchas.


FECHAS DEL CURSO: del 2 al 6 de septiembre.
DÍAS: 2, 3, 4, 5 y 6 de septiembre.
DURACIÓN: 20 horas. (Con certificado de asistencia).
LUGAR: Taller de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Situado en Centro Cultural Cortijo Miraflores). Marbella. Tel. 952 76 57 41 info@mgec.es  -  952 86 42 42  mjmontanes@mgec.es
HORARIOS: Turno de mañana (10 - 14 h). Turno de tarde (16,30 - 20,30 h).
INSCRIPCIÓN: del 24 de julio al 16 de agosto.

Mª José Montañés. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad en Restauración. Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Master en Museología. Se forma además en técnicas gráficas: Serigrafía, Litografía, Grabado no-tóxico, Fotopolímero,  Método Hayter, etc., de la mano de: M. Miura, R. Canogar, A. Bytautas, E. Sdun o T. Bo Halbirk, entre otros. En 1997 entra en contacto con el Museo del Grabado Español Contemporáneo trabajando como free-lance en la gestión y conservación de la colección del Museo,  aunque no es hasta el año 2002 -en el que se incorpora a su plantilla-, cuando comienza a realizar tareas de  coordinación y docencia para el taller de grabado. Siempre interesada por la litografía, su primer contacto con la técnica  fue en el año 2006 en el que recibe enseñanza individualizada de Gabriela Scheffler. A partir de ese momento organiza e imparte cursos de esta temática tanto en el propio Museo como en otros talleres e instituciones. 

Para ver imágenes de otros cursos realizados buscar Grabadomanía en Facebook o entrar en la pestaña de Redes Sociales en este mismo blog.



Aurelio Rodriguez 2006. Lápiz litográfico
Jeremy Lennon 2007. Aguada y tinta litográfica



Madeleine Edberg 2006. Lápiz litográfico
iluminado a la acuarela.
Alfonso Ortiz 2007. Aguada litográfica 






Comentarios