Curso de Litografía en plancha micrograneada.



Hoy finaliza el plazo para inscribirse en el Curso Intensivo de Litografía Tradicional sobre plancha micrograneada que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en el Taller de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Quedan tres plazas por cubrir. Si estás interesado ponte en contacto con el Museo en el Teléfono 952 76 57 41 o escribe un mail a info@mgec.es. Desde el año 2007 está técnica tan específica no se ha impartido en la ciudad. El precio del curso es de 150 € que incluyen todo el material que se usará.

La litografía: El descubrimiento de la técnica se debe a Aloys Senefelder, quien en los años finales del siglo XVIII obtuvo las primeras estampas litográficas.  Es una técnica basada en la repelencia entre la grasa usada para dibujar y los medios acuosos usados para acidular. Tradicionalmente se usaba una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto la grasa como el agua pero este procedimiento se ha desarrollado también sobre otros materiales más manejables y fáciles de conseguir como son las planchas micrograneadas que semejan la porosidad de la piedra. La gran ventaja del uso de las planchas sobre las piedras es que las planchas se pueden estampar en un tórculo normal. En el programa se incluye el aprendizaje de diversas variantes como el lápiz litográfico, la aguada o la tinta litográfica. 

El curso será impartido por María José Montañés. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad en Restauración. Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Master en Museología. Se forma además en técnicas gráficas: Serigrafía, Litografía, Grabado no-tóxico, Fotopolímero,  Método Hayter, etc., de la mano de: M. Miura, R. Canogar, A. Bytautas, E. Sdun o T. Bo Halbirk, entre otros. En 1997 entra en contacto con el Museo del Grabado Español Contemporáneo trabajando como free-lance en la gestión y conservación de la colección del Museo,  aunque no es hasta el año 2002 -en el que se incorpora a su plantilla-, cuando comienza a realizar tareas de coordinación y docencia para el taller de grabado. Siempre interesada por la litografía, su primer contacto con la técnica  fue en el año 2006 en el que recibe enseñanza individualizada de Gabriela Scheffler. A partir de ese momento organiza e imparte cursos de esta temática tanto en el propio Museo como en otros talleres e instituciones. 





Comentarios