EUSEBI SUBIRÓS IMPARTIRÁ UN CURSO DE MOKUHANGA EN EL MUSEO DEL GRABADO ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE AL CURSO.

PARA REALIZAR ESTE CURSO NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE TÉCNICAS DE GRABADO.

FECHAS: Del 18 al 22 de septiembre en grupo de mañana o tarde. Más información: www.mgec.es


Las técnicas de xilografia japonesa o Mokuhanga tienen su máximo esplendor en los siglos XVI-XIX y reaparecen con fuerza en la actualidad, tanto en oriente como en occidente. La principal característica de esta técnica es el uso de tintas al agua que nos permiten conseguir transparencias y degradados, imposibles en la xilografía tradicional occidental, y que no precisan de tórculo para su estampación. Estas dos características facilitan al artista un trabajo exento de toxicidad y sin necesidad de grandes infraestructuras en el taller, a la vez que conforman una de las técnicas de grabado en las que el contacto y control entre el artista y los materiales es más íntima.
El objetivo del curso es introducirse en la talla de planchas de madera, usando herramientas y materiales tradicionales japoneses y en la estampación con pigmentos naturales sobre papel japonés.



El programa que se seguirá será el siguiente
  • La xilografia Japonesa, historia y principales artistas.
  • Observación crítica de Ukiyo-e, originales de la colección particular de
  • Lupusgràfic Edicions.
  • El taller japonés: Materiales tradicionales y alternativas de producción:
  • herramientas, papeles, pigmentos, maderas.
  • Principales diferencias entre los métodos orientales y occidentales.
  • Preparación de las maderas y talla xilográfica.
  • Preparación de las tintas a partir de pigmentos.
  • Estampación Japonesa. 
Eusebi Subirós Duran. Grabador y Estampador.  Se inicia en las técnicas de grabado en el taller de Tristan Barbarà de Figueras en 1986 donde entra a formar parte de su equipo de edición especializándose como grabador y asesor técnico de los artistas del taller hasta 1996. En ese año inaugura su propio taller Lupusgrafic Edicions en Girona, un taller abierto a los artistas en el que sigue asesorándolos y estampando sus obras, aunque continua colaborando en algunos proyectos con los talleres Joan Barbarà de Barcelona. Paralelamente al funcionamiento de su taller monta en el 2001 el taller de grabado de Josep Niebla en Casavells donde realiza grabados en exclusiva para este artista de manera periódica. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas tan significativos como  Tàpies, V. Mira, E. Schumacher, R. Forteza,  Oteiza, Plensa, M. Villelia, K. Nishikawa, Barceló, Mariscal, J.P.Croft, M. Cuixart, , entre otros. Igualmente imparte cursos en su propio taller y en las Escuelas de Arte de Girona y Olot y monográficos en los talleres A. Saura de Fuendetodos, La Fundación Rodriguez Amat en Garrigoles y en otros talleres privados de Barcelona.

Comentarios