Artistas participantes en la Carpeta "TG/ 30 Aniversario": Manuel Vela

La Carpeta "TG / 30 Aniversario" se encuentra actualmente expuesta en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.


FICHA TÉCNICA:

Autor: Manuel Vela

Título: El orden y el caos

Técnica: Impresión digital.

Medidas: 28 x 19 cm / 35 x 25 cm.

Estampado: Taller del autor. Granada.




MANUEL VELA

BREVE CV /

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático de Dibujo del IES Padre Manjón, de Granada, y Profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. También ha impartido cursos de serigrafía para artistas en el Centro Andaluz de Arte Seriado, Museo del Grabado Español Contemporáneo y Centro Murciano de Arte Gráfico. Participó en la creación del primer taller de serigrafía artística de Granada (Taller Laguada), en 1981, y años más tarde en la fundación del Taller Experimental de Grabado “Realejo”, en esta misma ciudad. Desde 1996 a 2005 dirigió el Centro Andaluz de Arte Seriado.

Como artista ha expuesto su obra en numerosas ocasiones, en toda España y otros países, habiendo sido galardonado en prestigiosos certámenes nacionales: Premio Caja Castilla La Mancha, Fundación FOCUS, Rafael Zabaleta, Caja Duero, Valdepeñas, Diputación de Jaén, etc. Su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas como la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén, Calcografía Nacional, Universidad de Granada, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Caja de Ahorros de Ávila, Caja Castilla-La Mancha, Fundación Focus, etc. Experto en arte gráfico, se ha especializado en serigrafía, habiendo participado en congresos y mesas redondas con ponencias sobre arte gráfico colaborando con instituciones como el CEP de Granada, Museo de Jaén, Museo del Grabado Español Contemporáneo, etc.

Su tesis doctoral, se titula La Serigrafía Artística: Proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación artística. Fue publicada por la Universidad de Granada en 2012. En 2011 publicó Granada a la plancha, una aproximación a la obra gráfica y sus técnicas a través de estampas de tema granadino (Ed. IES P. Manjón) y en 2013 La Serigrafía, de la pantalla de seda a la estampa (Edit. Point de lunettes / Entorno Gráfico), una obra que hace un recorrido histórico por el desarrollo de la serigrafía y su adopción como medio de expresión por parte de los artistas.

Su trabajo como investigador y divulgador se ha centrado en los últimos años en los diseños geométricos islámicos, especialmente de los monumentos andaluces, estudiando los trazados de los alicatados y yeserías más significativos. En 2017 publicó La Alhambra con regla y compás (Patronato de la Alhambra y Generalife / Editorial Almizate) y 24 Patrones para dibujar la Alhambra (Editorial Almizate). En septiembre de 2019 vio la luz su libro titulado El Real Alcázar de Sevilla con regla y compás (Editorial Almizate) y en 2022 Cómo dibujar los mosaicos de la Alhambra. Estas obras han sido traducidas al inglés y francés.


Comentarios